¿Cómo cantar armónicos?
¿Qué son los armónicos?
El canto con armónicos es un método de canto utilizado desde la antigüedad que permite a un vocalista crear múltiples sonidos (normalmente 2 o más sonidos) simultáneamente con su voz.
Los armónicos u overtones (in english) son cualquier onda estacionaria de frecuencia más alta que la nota real que son múltiplos integrales de esta. Los armónicos también se llaman resonancias. En el fenómeno de la resonancia, un sistema que vibra a alguna frecuencia natural (tu voz o un instrumento) está sujeto a vibraciones externas de la misma frecuencia; como resultado, el sistema resuena o vibra con una gran amplitud.
¿Desde cuándo se utilizan en el canto?
Según los estudios históricos, el canto con armónicos se habría utilizado activamente como una forma de arte musical religiosa o étnica desde tiempos inmemoriales. Es una técnica de canto desarrollada principalmente en el sur de Siberia, Mongolia, Asia Central, en Sudáfrica y en el Tíbet. Además de eso, hay una minoría étnica en Cerdeña que todavía lo practica, y lo llaman “canto de armónico europeo”.
Hay varias teorías afirmadas de que se habría utilizado en ceremonias religiosas, en logias masónicas, servicios cabalísticos, prácticas sufíes y escuelas de misterios. Y hay algunos estudios que demostraron que había sido utilizado en las culturas del Antiguo Egipto y de América Central precolombina. Lamentablemente no hay demasiada información al respecto.
Pitágoras, matemático pero también músico y filósofo pasó varios años estudiando y analizando la vibración y el sonido. Tras analizar detalladamente el sonido de un monocordio (instrumento de una sola cuerda) descubrió que estaba formado por combinaciones de varias frecuencias y vibraciones.
¿Para qué me sirven los armónicos?
El canto de armónicos ciertamente puede ayudar a todos los cantantes. Por ejemplo, mejora tu percepción de las resonancias; El canto de armónicos te hace más consciente de las formas vocales y los colores. Sirve también para trabajar el correcto cierre de las cuerdas vocales y el soporte sostenido del sonido, también puede expandir tu tesitura y alcanzar un nuevo registro vocal.
¿Cómo practicar los armónicos?
Canta vocales de notas largas. Comienza con una “u” y la vas cambiando hacia una “i” poco a poco, como la “oui” francesa y regresar a la “u”. Es un movimiento pequeño en la voz pero lo estiras durante todo el tiempo que puedas. Una vez conectes con la resonancia podrás modelar el sonido a través del movimiento de los labios.
Puedes también generar armónicos entre otras vocales “e”-”a”, “e”-”i”, etc. pero te recomiendo comenzar por las vocales más cerradas “u”-”i”.
Encontrarás los armónicos en algún lugar entre estas vocales. Comenzarás a escuchar armónicos o sentirás sensaciones de mejor resonancia en la nota real cuando resuene un armónico.
¿Sirven los armónicos para los coros?
Sin duda. Los armónicos ayudan a afinar las vocales de los miembros del coro entre sí. Hay que tener en cuenta que para que varios cantores hagan resonar un mismo armónico deberán estar en la misma afinación. Sonará más preciso. El director podría incluso pedir a los miembros del coro que afinen su vocal con el armónico. El armónico puede constituir también un elemento de expresividad en algunas obras. Algunos autores corales lo piden ya en sus partituras.
¿Que debo tener en cuenta para cantar armónicos?
- Hidratación. Es importante que la boca esté bien hidratada para la correcta emisión de la voz y conseguir adecuadamente los armónicos.
- Practica en lugares de generosa resonancia. Facilita enormemente las cosas. Todos hemos experimentado con la voz en lugares que resonaban increíblemente a una nota. Aprovecha esos lugares para practicar los armónicos.
- Utiliza la boca cerrada. La boca cerrada facilita también el primer contacto con los armónicos. Trata de elevar el paladar y dejar una gran cavidad en la boca mientras cierras los labios.